Los Yoga Sutres, expuestos por el sabio Patañjali entre los siglo V y II a. es el texto en el que, en 196 aforismos, sistematiza la ciencia del yoga por primera vez. La práctica y enseñanza de Yogacharya B.K.S. Iyengar están basadas en estos aforismos, en los que se expone el camino a seguir por el practicante para alcanzar la cima del yoga. Se trata de una vía basada en 8 estadios: sobre los fundamentos de unos principios éticos universales y una disciplina individual, se practican las posturas de yoga, la regulación de la respiración y el vuelco de los sentidos hacia el interior, lo que conduce la mente hacia la concentración, la meditación y un nivel superior de conciencia.
La característica principal de la enseñanza de B.K.S Iyengar es la intensidad con que la mente debe implicarse en la práctica de posturas (asana), regulación de la respiración (pranayama) e interiorización de los sentidos (pratyahara), como medio de transformación de la conciencia. Su método es sistemático y progresivo y también exigente. Para diferenciarlo de otros estilos de yoga, los propios alumnos de B.K.S. Iyengar empezaron a llamarle "Yoga Iyengar".
¿Cuáles son los rasgos diferenciales del Yoga Iyengar?
- Puede ser practicado por todos.
- El énfasis de este método recae en la intensidad con la que lamento se implica en la práctica de posturas (asana), regulación de la respiración (pranayama ) e interiorización de los sentidos ( pratyahara), como medio de transformación de la conciencia.
- El uso de soportes diseñados por B.K.S Iyengar como aparatos de madera, cuerdas y cinturones, ayudan al practicante a conseguir más beneficios y perfección en las posturas, posibilitando que personas con dificultades puedan realizarlas.
- El aspecto de la secuenciación, que permite al practicante conocer el orden y el tiempo de permanencia correctos en asana y pranayama.
Aaa correctos en asana y pranayama.